Mariana Lain

Envío Suecia-Madrid (2018)

Envío Suecia - Madrid: Piezas de la Memoria

Oficina Principal de Correos de Madrid. Palacio de Comunicaciones
Paseo del Prado 1, 28014 Madrid
Inauguración, jueves 7 de junio a las 19 h.\

Una recopilación de cuadros inspirados en la casa de campo familiar situada en Färgenäs, Alingsås, Suecia. No es una antología, pero sí una muestra extensa. En ‘Envío Suecia–Madrid: Piezas de la Memoria’ están mis recuerdos de infancia que ayudarán a entender la parte sueca de mi pintura.

En mayo de 2017 tuve la oportunidad de mostrar un adelanto en pequeño formato en Vuela Pluma Ediciones de la mano de Eugenia Niño y Gemma de Suñer.

Explico lo que supuso en mi desarrollo personal y artístico el contraste de culturas entre España y Suecia. Una infancia regada de veranos de color, con esa luz saturada que brota después de la lluvia, pintada por los artistas nórdicos. Un puzle emocional, intrínseco en mi pintura: la luz escandinava, de un color anaranjado y sombras complementarias en una atmósfera de vida cotidiana en la que prevalecen sentimientos referidos a conceptos como la libertad, la belleza, el paso del tiempo, la soledad o la espera. Me deslumbró desde pequeña, y cuando volvíamos en septiembre de los años ‘60 y ’70 a la descolorida España, opté hacia aquella fertilidad como referencia.

Esta parte inmaterial del legado rescatado es la que forma parte de las Piezas de la Memoria.

Nos acompañan algunos objetos de principios del siglo XX que quedaron tras la venta de la casa materna. Tienen una gran carga afectiva: fotografías antiguas, remos viejos, caballos de madera o sillas tantas veces pintadas por Carl Larsson o reproducidas por Ikea.

Hay guiños y paralelismos entre diferentes pintores, como en la exposición que celebró el Museo Sorolla sobre Sorolla y Zorn en 1992, además de interesantes aportaciones que nos desvelan una Suecia que siempre ha estado presente en mi pintura.

Os invito a degustar una parte importante de mi pintura con un WELCOME! como decía mi abuela a nuestra llegada a Suecia.

Pincha en la imagen para ver el pdf del catálogo diseñado por Javier Lerín. A continuación muestro una parte de los cuadros: